¿Cuál versión de la Biblia debemos utilizar?
¿Cuál versión de la Biblia debemos utilizar?
Por: Orestes Daniel

El título como pudieron leer es una pregunta, ¿Cuál versión de la Biblia debemos utilizar?, hay tantas versiones en español que sin duda a más de alguno ah llegado a hacerse esa pregunta. En toda Latinoamérica es bien sabido que la versión reinante es la Reina Valera 1960, de hecho, John MacArthur en su Biblia de estudio en el apartado de introducción, le llama la reina de las Biblias, y no es para menos, es muy fiel a los textos originales tuve la oportunidad de leer un interlineado con su comparación con la reina Valera a lado, y era prácticamente lo mismo. Sin embargo, en los últimas décadas surgió primeramente un dilema entre el uso de ´´Jehová'' pues se argumenta que en el hebreo antiguo no había vocales y que aun las mejores traducciones en inglés no incluían dicho nombre, (ahora bien no profundizare en los detalles de este dilema pues mi objetivo no es que entremos en duda respecto a su uso), dado esto surgió otra traducción, la Biblias de las Américas en la cual se sustituyo ´´Jehová'' por SEÑOR así en letras mayúsculas. Después vinieron las demás versiones como la Nueva Versión Internacional (NVI) su español era muy sencillo fácil de entender muy acorde a nuestro español moderno, sin embargo, esta personalmente será la única versión de la Biblia que recomendaré que no se utilice pues hay mucha controversia alrededor de ella pues fue financiada por un magnate millonario masón así como que se consultaron biblias apocrifas y corruptas para su edición así como que entre el equipo editor se encontraba personas que apoyaban a la comunidad LGBT que incluso encontré que hacían teología para fundamentar dichas aberraciones, en una ocasión dado el lenguaje tan pobre de dicha versión fue en vuelta en líos pues a simple vista parecía apoyar la homosexualidad, por estas razones yo sugiero que no la utilicen, quizás para consultas o algunas comparaciones, pero no para un uso diario, es una opinión personal desde luego.
Continuando, también surgieron otras versiones como la traducción textual o Biblia textual, esta buscaba conservar los términos en hebreo usados en los textos originales en hebreo como por ejemplo Elohim, Adonai, y en lugar de Jehová o SEÑOR, encontrabas el tetragrama hebreo YHWH recordemos que en los tiempos del Antiguo Testamento le tenían tanto respeto al nombre del Señor pues por el mandamiento de <<No tomarás el nombre del Seño en vano>>. Esta versión hasta ahora hay tres ediciones, y están a unos meses de lanzar la cuarta edición, esto quiere decir que vendrá aun más apegada a los textos originales gracias a las nuevas tecnologías, evidencias arqueológicas y manuscritos encontrados recientemente. El único problema con esta versión es que si yo se la diera a un persona mayor o una persona sin mucho conocimiento en respectos a estos temas del hebreo no entendería mucho lo que sería un obstáculo para su crecimiento en el conocimiento de su Dios y Salvador.
Finalmente nos encontramos con la Nueva Traducción Viviente, esta la versión que yo personalmente uso, su español es muy sencillo y al igual que la Reina Valera pude ver unos pocos interlineados donde mantenía la esencia del mensaje, el detalle con esta versión es que no incluye ciertos versículos, esto puesto que se dice que no vienen en los textos originales y que fueron agregados por los escritores de la Reina Valera y las Américas, lo que da la apariencia que es una Biblia adulterada e iremos inmediatamente a Apocalipsis donde nos dice que maldito que le agregue o lo quite, en cuyo caso entonces estaría mal las otras versiones o al revés esta es la que está mal, entonces.
Con todo lo anterior, ¿cuál versión utilizamos? Todas tienen sus detalles, tal parece que no hay una Biblia perfecta, ¿Qué a caso no era la Palabra de Dios perfecta?, Lo es, la Biblia, la Palabra de Dios es perfecta, el detalle son las traducciones a nuestro complicado y complejo idioma que varía de un país a otro e incluso dentro de un mismo país, esto no quiere decir que la Palabra de Dios no sea perfecta, todo lo contrario el hecho de que existan tantas versiones es un claro indicativo de la grandeza y hermosura de la Palabra de Dios, ¡Son los pensamientos de Dios!, ¡Tenemos en nuestras manos los pensamientos de Dios, los pensamientos del Creador del universo! Era obvio que no sería tarea fácil traducir a nuestro idioma algo tan sublime como la Palabra de Dios. Esto debería llevarnos a tenerle un respeto increíble como los antiguos sacerdotes de las sinagogas judías que no se atrevía siquiera a tocarla, usaban un instrumento especial para leerla. No son simples historias entretenidas entrelazadas entre si, como dije, ¡Son los pensamientos de Dios! Ahora mi consejo es que si desperté esa duda que tal vez no uses la versión correcta, ponte en oración y que sea el mismo Espíritu Santo guiándote, pues debemos tener cuidado de pecar contra Dios al negar su absoluta soberanía al permitir todas estas versiones de su misma Palabra, El tiene el control absoluto sobre cada uno de los editores, decir que una u otra está mal y por tanto negamos su autoridad estamos diciendo entonces que Dios no es soberano y el hombre obro a placer.
Sin embargo, aun con todo lo que expuse anteriormente, no eh llegado al objetivo del artículo. Y es que si bien es cierto que no hay una traducción en español aparentemente perfecta de la Biblia, no es ese el problema, aun que tuviéramos la versión perfecta entregada por Dios mismo en nuestras manos caída del cielo no resolvería el problema, ¿y cuál es el problema?, el problema es que no estamos poniendo por obra la Palabra, no estamos dejando que cambie nuestras mentes y lo que somos, `1 de Corintios 13:2, (me encanta como lo traduce la NTV)
Si tuviera el don de profecía y ENTENDIERA TODOS LOS SECRETOS DE DIOS Y CONTARA CON TODO EL CONOCIMIENTO, y tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero NO AMARA A OTROS, yo no sería nada.
No quiero que esto se entienda como que yo estoy sugiriendo que no profundicemos en el estudio de las Escrituras, el estudio del griego, hebreo y contexto histórico, sería muy hipócrita de mi parte cuando yo mismo compré Biblias de estudio, por ejemplo la Holman que incluye pequeños apartados con palabras clave en hebreo y griego con su respectivo significado, así como de ilustraciones y mapas a todos color o la MacArthur por ejemplo que incluye los comentarios del pastor John MacArthur (esta la recomiendo mucho) todo con el fin de expandir mi conocimiento mismo que trato de compartir con todos ustedes y también para tener una buena defensa de mi fe cuando se me requiera. Pero el punto no es solo adquirir conocimiento y conocer todos los secretos de Dios como bien lo expone 1 Corintios 13, sino el de que mi corazón crezca en amor hacia el Señor y hacia el prójimo, cultive una vida santa apartada para el Señor con humildad y una obediencia llena de amor y alegría que le de Gloria. Digo esto, porque ya sea que estemos en el extremo de saberlo todo o no saberlo nada de otra manera no se aplica la Palabra y voy exponer un caso. Vayamos a Romanos 12:2:
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
¿Pero qué hacemos?, ¡TODO LO CONTRARIO!, un sin número de iglesias llamadas cristianas han metido al mundo hasta las patas, tenemos rock cristiano, pop cristiano, electrónica cristiana, los que dirigen la alabanzas vestidos al último grito de la moda como los artistas del mundo, con luces led de colores en el escenario y hasta humo, hasta la tipografía que usan en los carteles promocionales copiaron del mundo. Tenemos también todas y cada una de las costumbres del mundo dentro también con excepción de Halloween que personalmente ya hasta me ofenden que se predique contra el Halloween pues me es demasiado hipócrita teniendo en cuenta que hasta el día del amor y la amistad celebran los cristianos. Cristianos disfrutando de películas de terror ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas?, cristianos disfrutando de cada uno de los placeres en los que los no cristianos también se deleitan, ¿Dónde está la vida santa apartada para Dios siendo diferentes, luz y sal en el mundo?. Luego vez el comportamiento de estas personas, arrogantes, orgullosas, egoístas, ambiciosas, nada a cambiado siguen siendo exactamente como lo eran antes de tener algo de conocimiento de Dios, solo que ahora han cambiado de servidor, y todo esto pasa bajo el alegato de: <<¿Qué tiene de malo? No juzgues>> Pero hasta eso, en su autoengaño se creen salvos por asistir y participar en las actividades de la iglesias mismas que muchas veces no están siquiera estipuladas en la Biblias, no digo que estén mal sino que no porque participes en ellas eres salvo o le estas rindiendo servicio al Señor, recordemos la historia de Samuel que servía todos los días en la presencia del Señor en el tabernáculo frente al arca del pacto bajo la guía del sacerdote, pero aun con todo eso no reconoció la voz de Dios cuando le hablo porque el mismo texto nos dice que aun no lo conocía. Sé que deben de estarme odiando en este punto en especial los jóvenes, pero no digo esto con intención de ofenderlos, sino porque es lo correcto tu mismo puedes leerlo en tu Biblia, en caso de que yo esté equivocado no me juzgues sino ora por mí y busca el momento apropiado para corregirme.
Mis amados hermanos, de nada nos sirve conocer hasta el último detalle de la Palabra de Dios, los fariseos podían recitar el Antiguo Testamento al derecho y al revés y aun con todo eso no pudieron ver que Jesús con todos sus milagros que era su mesías esperado, tanto que lo clavaron en la cruz. Oh Pablo que perseguía los cristianos hasta que el Señor caballerosamente lo tiro de su caballo y lo dejo ciego por tres días diciendo le que porque lo estaba persiguiendo. Tampoco debemos de pensar que el punto de la Biblia es que Dios nos va hacer prósperos en cuanto a cosas materiales, en esta vida como los falsos maestros como Guillermo Maldonado, Joel Osteen o Cash Luna afirman, (que por cierto si doy nombres es porque la Biblia me permite señalar a los falsos maestros con nombre, ¿recuerdan cuando Pablo entrego a Himeneo y a Alejandro a Satanás? Yo aun no los entrego a Satanás). El punto central de la Biblia es Dios, todo por cuanto a acontecido desde el principio hasta este momento que estás leyendo esto y lo que sucederá en los siguientes minutos y mañana y pasado mañana hasta el regreso del Señor Jesucristo se trata de Él y solo de Él. Se trata de vivir unas vidas santas reformadas por el poder de la Palabra para Su Gloria, despojándonos de nuestra vana manera de vivir, luchando contra nuestro pecado, creciendo de gloria en gloria, conformándonos poco a poco a la imagen de Jesucristo amando y perdonando a nuestro prójimo como el hizo, sometiéndonos a la voluntad de Dios, ya no siendo arrogantes, avariciosos, egoístas que solo se preocupen por si mismos buscando ser aplaudidos, orgullosos, mal hablados, que nos deleitábamos en las cosas pasajeras del mundo que rechaza a Dios, de hecho, Satanás conoce más verdades sobre Dios que todos los creyentes en el mundo juntos pues él era el ángel más hermoso del cielo, estuvo en el mejor seminario que jamás alguien podría haber estudiado y aun con todo eso odia con todo se rebelo contra Dios y lo odia. Cuando estés por hacer algo, no te preguntes, ¿Qué tiene de malo? Probablemente nada, pero la pregunta correcta que debes hacerte es esta: ¿Cómo esto hace ver glorioso a Jesucristo?
Tenemos suficiente en nuestras Biblias sea Reina Valera 1909, 1960, de las Américas, Nueva Traducción Viviente, para aprender del carácter Santo de nuestro Dios y creador para vivir vidas santas que lo glorifiquen a Él, vivir vidas plenamente satisfechas en El, vidas diferentes al mundo que sean luz y sal que dan testimonio que su tesoro esta en los cielos, que Jesús es su tesoro supremo y nada en el mundo y el universo se le compara, vidas que le dicen al mundo que Jesús es El Señor de señores el Rey de reyes todo poderoso que gobierna soberanamente a todo el universo y a Él deben todos rendirle alabanza seas de Israelita, judío, griego, ingles, mexicano, argentino, dominicano, Solo a Él sea la Gloria por los siglos de los siglos.
Que la gracia del Señor Jesucristo sea con el espíritu de cada uno de ustedes. Filemón 1:25, NTV.
Pues dicen las Escrituras:
<<Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR, toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua confesará a Dios y le dará alabanza.
Romanos 14:11, NTV.